Logo Estarem
Logo Codinucova

Abordaje y tratamiento de patologías

Actualmente no se dispone de una atención dietética especializa¬da para el tratamiento de patologías, debido a la falta de profesionales dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario público. Sin embargo, sí que existen evidencias científicas sobre el efecto de la intervención dieté¬tico-nutricional en muchas de las patologías más frecuentes.

Enfermedad Renal
El tratamiento llevado a cabo por dietistas-nutricionistas retrasa la realización de diálisis y mejora los parámetros bioquímicos.
Enfermedad Cardiovascular
El consejo dietético es una buena estrategia para mejorar algunos parámetros de la salud cardiometabólica como el colesterol total y la glucemia en ayunas, suponiendo una rebaja de 0.16 mmol/L y 0.29 mmol/L respectivamente, en personas mayores de 50 años.
Diabetes Mellitus Tipo 2
La DM2 es una enfermedad con un gran impacto social y sanitario. La intervención dietética en pacientes con DM2 por parte de un profesional dietista-nutricionista conlleva mejoras en parámetros bioquímicos como la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y el colesterol LDL, así como una disminución de complicaciones vasculares.
Enfermedades del Tracto Digestivo
Los trastornos gastrointestinales más comunes en adultos en Europa incluyen la dispepsia, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, y otras. La dieta tiene una fuerte influencia en el tratamiento de estas enfermedades, que suponen una gran pérdida de calidad de vida.
Cirugía
La desnutrición y el exceso de masa grasa antes de la cirugía están asociados a mayor ratio de infecciones y peor cicatrización de las heridas quirúrgicas. La ESPEN señala que la suplementación nutricional perioperatoria disminuye las complicaciones y los días de ingreso, mostrando un beneficio significativo en estos pacientes.
Cáncer
En España, uno de cada dos pacientes con cáncer sufrirá desnutrición. Mejorar el estado nutricional al diagnóstico y poner en marcha un cribado del deterioro del estado nutricional son funciones clave de un dietista-nutricionista para aumentar la tolerancia a tratamientos y disminuir los días de hospitalización.

dietistas-nutricionistas en el sistema de salud público